¿Por qué existe HEMERO’zine?

HEMEROTECA + FANZINE = HEMERO’zine

[Aplausos]

Este fanzine tiene un objetivo divulgativo. Después de muchos años escribiendo y traduciendo para revistas como ROLLING STONE, GO MAGAZINE, VANIDAD, VIEW OF THE TIMES o GENTLEMAN, no tardé en darme cuenta de que en España se lee cada vez menos en parte porque las revistas decidieron, en algún punto de su errático camino, cambiar los textos por imágenes. Era desesperante comprobar una y otra vez cómo, en algunas publicaciones con nombre intachable a nivel internacional, de las traducciones que les entregaba sólo acababan publicando, en el mejor de los casos, la mitad de lo traducido. Su razón: “La gente lee poquísimo, Pepo. No podemos publicar una entrevista de siete u ocho páginas”. Y yo respondía hacia adentro: “¡Pero cómo van a leer si cada vez les damos menos texto!”. Al parecer, los tiempos dictaban menos letras y más impacto visual. Eso empezó a ocurrir cuando el márketing (y no el periodismo) tomó el control de la mayoría de las revistas que conozco. No hay que ser un genio para sacar conclusiones observando cómo les va o les ha ido a muchas de ellas. Es una pena de la que no me alegro en absoluto.

Sin embargo, yo pertenezco a otra tradición: a la de los fanzines kilométricos como el PUNK PLANET o el HEARTATTACK o el ABSOLUT o el SKYSCRAPPER o el MIROSLAV MECIR o LA FELGUERA, donde la escritura, la información, las palabras, eran lo más importante. Si una entrevista o un artículo eran buenos, el límite lo ponía el propio texto. Por este motivo, decidí traducir de manera desinteresada algunas de las piezas que más me gustaron en su día, aparecidas en publicaciones que llevo años coleccionando, mitad por demostrar que en algunos lugares del mundo todavía existe genuino interés por saber en profundidad sobre algún tema o algún artista, mitad por compartir material que lleva años inmóvil en mis estanterías. Si todo eso me interesó a mí, estoy convencido de que le puede interesar a cualquiera.

HEMERO’zine es una publicación más o menos periódica y en blanco y negro, como sentido homenaje a todos los fazines fotocopiados o impresos sólo a una tinta que durante los años ’90 y la primera década del siglo XXI me guiaron en mi insaciable búsqueda de información y entretenimiento.


>>>
I M P O R T A N T E :  Este es un fanzine sin ánimo de lucro. Entiendo que los textos pertenecen a los autores y a las publicaciones que los contrataron, de ahí que todo esté debidamente acreditado. Si por algún motivo necesitas contactarme para quejarte o avisarme de que estoy cometiendo una ilegalidad de la que mi bolsillo se puede arrepentir, puedes hacerlo aquí: hemerozine@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: